Propiocepción como herramienta preventiva fuerte en el deporte y la cotidianidad

Propiocepción como herramienta preventiva fuerte en el deporte y la cotidianidad.
En este trasegar del conocimiento y la formación surgen ideas y manifestaciones orientadas a la mejora de la salud y la potencialización de las capacidades humanas en el deporte y en la cotidianidad del ser.
Viendo la necesidad de dar a conocer la Propiocepción como herramienta desarrolladora del movimiento coordinado resaltando la dualidad entre bienestar y movimiento me doy a la tarea de ilustrar y informar para que sirve y con que medios se puede trabajar la misma.
No podemos separar la salud y el movimiento ya que van ligadas a una praxis del deporte indisoluble.
Haciendo alusión que una enfermedad o patología es un desequilibrio en el cuerpo buscamos equilibrar con acciones motrices desde la imagen corporal , esquema corporal y percepción del mismo.
La Propiocepción es la ubicación del cuerpo en el espacio y estas acciones inestables o motrices donde actúan los receptores del cuerpo humano sirven para fortalecer y prevenir lesiones en el cuerpo y cuando realizamos un gesto coordinados requerimos menos fuerza y economizamos ese gasto extra para ejecutar el movimiento.
Surgen preguntas como ¿quien debe trabajar la Propiocepción?
Todos pueden trabajarlo desde el niño de una manera jugada o imitativa hasta el adulto mayor con una orientación supervisada que abarque una amplitud de movimiento optima y obviamente el deportista o el joven sano.
¿Cómo se debe trabajar la Propiocepción?
con el propio cuerpo, con bases inestables, descalzo y ropa cómoda.
¿El tiempo de trabajo de cada ejercicio?
Un rango de tiempo de 10 segundos a 30 segundos.
¿Ejemplos de algunos ejercicios?
- Apoyo unipodal o un solo pie
- Apoyo en puntas de pie.
- Hacer péndulos con una pierna y la otra como apoyo.
- Caminar descalzo en diferentes superficies.
- Hacer movimientos con los ojos vendados.
- Trabajar en bases inestables.
- Pararse en un balón desinflado.
- Trabajos con menos apoyos en parejas o grupos.
Beneficios de la Propiocepción.
- Prevención de lesiones.
- Mejorar el equilibrio.
- Recuperar lesiones.
- Aumentar los niveles de fuerza en los músculos.
- Mejorar la coordinación de un gesto deportivo.
- Fortalecer sin impacto.
- Seguridad en los movimientos.
Trabajo realizado por:
Carlos Mario Mesa Correa.
Coordinador de la escuela de fútbol Coogranada en Medellín.
14 marzo, 2018 [jetpack-related-posts]